Grupo

Grupo

domingo, 31 de agosto de 2008

Capítulo 10: Un nuevo comenzar tras la pérdida irreparable

Y llega el fatídico año de 2003. Mientras en la capitalina Estación Mapocho se velaban los restos de Eduardo "Gato" Alquinta, otra noticia remecía el ambiente musical criollo: Jaime Vivanco (42), tecladista, autor e intérprete de Congreso y Fulano, entre otros grupos, era encontrado muerto en su casa de la comuna de Recoleta el 17 de enero. Los restos de Jaime Vivanco fueron velados en la Iglesia Recoleta Dominica. La prensa nacional estupefacta con la muerte de Eduardo Gato Alquinta, le brinda una cobertura de prensa sin precedentes.

Jaime Atenas: fue hallado en la mañana (alrededor de las 09.30) por su novia Francisca. No sé mayores antecedentes, estoy de vacaciones en Olmué, y me pilló esta mala noticia de golpe, no sé qué más decir, voy ahora camino a Santiago.

Las primeras informaciones sobre este nuevo deceso que enluta al medio artístico nacional, hablaban de un ataque cardíaco. Tras la llegada de la policía al lugar de los hechos, la constatación de la muerte por parte de un juez, los restos del músico fueron llevados al Instituto Médico Legal. Tras practicársele la autopsia de rigor, el primer informe arrojó como motivo del deceso un edema pulmonar agudo. Los restos mortales de Jaime Vivanco fueron llevados a la Iglesia Recoleta Dominica (Recoleta 754), en la que se efectuó el velatorio, y sus funerales se realizaron en el Cementerio General de Santiago.

En el velatorio, Sergio "Tilo" González, notoriamente afectado, comentó:

Tilo: en estos momentos no hay nada que decir, estoy muy triste, desolado. Es un duro golpe, que sentimos con gran fuerza.

Jorge Campos: en estos instantes hay que estar con él, para despedirlo como se merece.


Con profunda pena y refiriéndose al fallecido músico como un "demonio angelical", Francisco Sazo le dedicó unas sentidas palabras a su amigo Jaime Vivanco. (Foto: Víctor Ulloa)

En el oficio religioso estuvo presente su hermana, sus dos hijos, los músicos de Congreso y Fulano, colegas en general, más varios cientos de personas que le dieron último adiós al tecladista. En el Patio 22 del Cementerio General se llevó a cabo un sentido homenaje al malogrado músico. El primero en hacer uso de la palabra fue Eduardo Peralta, quien le dedicó unos versos. Acto seguido, le tocó el turno a su colega y amigo Pancho Sazo, quien con voz quebrada señaló que "alguien por ahí dijo que habías muerto de una manera en la que no se muere. Todos los hombres morimos igual. Mi compañero falleció de pie y aunque sepamos que está sepultado en este cementerio, siempre estarás en nuestro corazón. Hemos llorado, pero es como echarle agua a esos ríos invisibles de Neruda", señaló el músico.


En representación de Los Jaivas, todavía apesadumbrados con la muerte del "Gato" Alquinta, Claudio Parra fue a dar el último adiós a su colega. (Foto: Víctor Ulloa)

Jorge Campos: tuve la suerte de compartir con Jaime la música que hacíamos con Congreso, con Fulano, las giras, los conciertos, y ese va a ser el recuerdo y la memoria de él, un músico talentosísimo, de un tremendo poder musical.

Cecilia Echenique: fue algo totalmente inesperado. Jaime era un hombre de 42 años y que tenía tanto que entregar, tanto que vivir. Siempre te entregaba alegría. Era una persona tan buena onda que es extraño que no nos volvamos a encontrar.
Pese a que el corazón de Los Jaivas está destrozado por la partida del "Gato Alquinta", Claudio Parra se dio ánimo para ir a despedir a Vivanco.
Claudio Parra: Todo esto es lamentable, no te puedo decir otra cosa. Afortunadamente ambos han dejado una motivación que es lo importante. Aparte del legado musical, también han inspirado a otras bandas lo cual continúa con la herencia. Incluso, han motivado a gente anónima a sentir emociones y le han despertado la inquietud para hacer música.

Con sólo 42 años, Jaime dejó un vacío en dos de las bandas de gran peso en el país, si bien Fulano no era tan masivo, con Congreso tenía el arrastre de la masa popular.
Jorge Campos: lo mejor es celebrar lo que hicimos juntos.

Después de los discursos, los más cercanos al talentoso intérprete llevaron el ataúd hasta el mausoleo. De fondo, el sonido del saxo de Jaime Atenas, que tocó algunos segmentos de "El Torito" y "Voladita Nortina", dos clásicos temas de Congreso, le dieron el toque justo a la despedida del talentoso Jaime Vivanco.

Por estos días Congreso iba a iniciar los ensayos para su participación en el venidero Festival del Huaso de Olmué. Como buen amante de la música, junto a Congreso, Jaime participaba en Fulano, además de colaborar en bandas y con solistas de la talla de Santiago del Nuevo Extremo, UPA!, Shwenke y Nilo, Luis Lebert y Joe Vasconcellos, al que acompañó en su incursión en la Quinta Vergara.
Aunque, Jaime Vivanco era profesor en Educación Musical, y en 1990 recibió el Premio APES al Mejor Tecladista del Año, faltarían las palabras para repasar el enorme aporte, no sólo al sonido de Congreso, sino que a todo el Rock y música de fusión de Chile. De una inteligencia increible, superdotado como compositor, se destacó por llenar con sus atmósferas los vastos paisajes e historias escritas por Pancho Sazo, y llenar de matices las composicones de Tilo González. Una pérdida irrecuperable.

Con las emociones en la garganta, y la compañía de Claudio Parra -que también lloraba al “Gato” Alquinta- se pararon pocos días después en el escenario de Olmué, para el Festival del Huaso. Una sesión muy emotiva y a la vez alegre, ya que se paraban íntegros en un escenario nuevamente, como exorcisando a los espíritus malignos con la ayuda de los "angeles" de Jaime, más el "Gato" Alquinta y Gabriel Parra de Los Jaivas. Lógico, pues los une un pasado común, un mismo tronco.





El rápido reemplazo

Como Líder de la banda, y buen capitan del buque, Tilo decide el nombre del reemplazante de Jaime sólo algunos meses después del fatídico hecho. Sebastián Almarza es el elegido para enfrentar tal desafío. Sebastián es egresado destacado de la carrera Especialista en Arreglos Instrumentales y Composición en Música Popular de la Escuela de Música Moderna.


Por aquel entonces entre el shock del momento y la nueva incorporación de Sebastián, el grupo se mete en las salas de ensayo a trabajar duro. Jorge Campo y Tilo González cuentan los sentimientos de aquel momento:
¿Fue muy fuerte la muerte de Jaime Vivanco?

Jorge Campos: Si, eso fue brutal, no es un tema del que comentemos mucho y básicamente sabemos que lo interesante de la música es que sigue sonando y uno tributa con música y trae su recuerdo. Es algo que en realidad ha sido insuperable pero que en nosotros logró una cohesión bastante impresionante.Jorge Campos: Después hubo otras cosas. Teníamos una gira para la que habíamos trabajado durante cuatro años y cuando murió Jaime todo ese trabajo pudo desaparecer, pero Sebastián (Almarza) tuvo una madurez y actitud que a nosotros nos hizo muy bien por que no era llegar y reemplazar a Jaime. La actitud necesaria era avanzar y no perdernos en la pena, no quedarnos deprimidos allí.

Jorge Campos: Nosotros nunca habíamos decidido hacer público nuestro duelo y quisimos sacar un video con música que él había grabado de nosotros y nada más que eso, el silencio de todos nosotros, eso bastó. ¡Lo demás era Show!

Tilo: La música tiene eso tan temporal que ocurre y puede volver a ocurrir pero que no es nunca igual. No es lo mismo la escultura que está ahí..., en cambio la música la puedes transportar, te la llevas a tu casa, la silbas, la cambias y los mismos intérpretes la pueden tocar distinta. Suena tan distinto al aire libre, en una sala pequeña o en un teatro. La música es algo muy vivo, como el agua, no hay como pararla.

Congreso busca salida en red internacional

El Jueves 27 de marzo de 2003, un cronista en una de las giras a EEUU relataba que le resultaba inexplicable que un músico, como Jorge Campos dictara cátedra en la Universidad de Berkeley (institución de instituciones del jazz) o que se transmitieran dos discos completos de Congreso por la radio en New Orleans.

Ante la escasa difusión de la música de Congreso en Chile, deciden buscar mejor suerte en el extranjero y gestionan acciones para la internacionalización del conjunto. Congreso regresa de la gira a EE.UU. con propuestas alentadoras que incluye su participación en un festival de jazz internacional y la posibilidad de distribuir la discografía completa en Norteamérica.




Los planes refrescan la ilusión de la agrupación con más de 30 años de experiencia musical, que queda integrada por Sergio "Tilo" González (compositor y baterista), Francisco Sazo (voz), Hugo Pirovic (flautas), Jaime Atenas (saxos), Sebastián Almarza (piano acústico y teclados), Jorge Campos (contrabajo y bajo eléctrico), Raúl Aliaga (marimba, percusión étnica y electrónica). Y aunque buscan la forma de participar más activamente en los escenarios internacionales del Jazz Fusión y la World Music –como los cataloga la industria discográfica-, esto no significa que descuiden a sus feligreses dentro del país, por lo que siguen dando recitales. Los días 4, y 5 de abril, en la Sala SCD de Vespucio.

Pero para esa época el escenario de Congreso es crítico, como lo plantea Raúl Aliaga:

Raúl Aliaga: En Chile A nivel mediático es imposible estar apoyado a través de la televisión o de la radio. La única salida que tiene Congreso, para seguir teniendo oxígeno, es tratar de internacionalizarse a como dé lugar y, así, tener la posibilidad de proyectar el trabajo a un mayor ámbito comercial popular. En Chile se nos tiene que morir un integrante para estar en las noticias. Estamos muy preocupados de todas las desgracias y no vemos las posibilidades de tener más asistencia, ese cómo estar en el sistema.

Raúl Aliaga: En Chile no tenemos la capacidad de generar una real industria de exportación en el medio artístico. Afuera la estructura mediática está armada y saben cómo proyectarla, acá estamos muy desunidos, estamos en la balada pop romántica. La masa está consumiendo en base a la mala ecuación que se les ha entregado.

En febrero del año 2004, Congreso se fue de gira a EE.UU. tras haber sido elegidos de entre 800 grupos de Latino América y Centro América para participar en el Performing Americas Proyect auspiciado por Arts International, NPN (National Performing Networck) y la Red Mundial de Productores Independientes. Y si el viaje se vió en un momento peligrar por los clásicos choques con que encuentran a la hora de pedir apoyo –asunto que no comentan demasiado-, lograron ir a la Meca del jazz. Al regreso, llegaron con más sonrisas de las que se llevaron, porque entraron en conversaciones para que un sello norteamericano distribuyera la discografía de Congreso, en EE.UU. y además, fueron invitados al Heritage Jazz Festival, que se realizó el 2004 en New Orleans.

En tierra norteamericana estuvieron en los estados de Montana, Nebraska, Texas, California y Lousiana, donde ofrecieron conciertos, jams sessions e incluso dieron clases magistrales, destacable es la participación de Jorge Campos, quien habló sobre técnicas de bajo en el Institute Jazz of Music de Berkeley University, y la intervención de Hugo Pirovic, en el Myrna Loy Center con una charla sobre flautas e instrumentos étnicos.



La crítica dejó una huella clara de lo bien acogidos que fueron los Congresales por un auditorio multiétnico acostumbrado al sonido internacional. Congreso impone la nueva música Latinoamérica con una mezcla de instrumentos indígenas con la frecuencia electrónica, canto, baile, colorido contemporáneo. El circuito que hicieron incluyó como escenarios al Carroll College University, Myrna Loy Center, Nebraska Weslyen University, 7th Street Loft, Elementary School, Guadalupe Cultural Center, La Peña Cultural Center de Berkeley, Frederick Douglass High School.Worck Shop, Tulane University y el Cultural Arts Center.

Notable también resultó que en New Orleans transmitieran por radio la grabación íntegra y sin interrupción de la música para ballet, “Los fuegos del hielo” y “La Loca sin zapatos”, el último disco editado por Congreso. Algunos de los 16 registros emanados de este cuerpo y alma musical son: “Estoy que me muero”, “Para los arqueólogos del futuro”, “Aire puro”, “Pájaros de arcilla”, “25 años”, “Por amor al viento” y “Mediodía” (editado en Francia, denominado e inédito en Chile).

Es difícil entender el por qué en Chile no se entera la gente de estas notables noticias, es decir, cuando un grupo sale al extranjero es una señal de que representando a su país. Esto debiera ser material de conversación en todos lados, pero no: "eso no le importa a los chilenos" , dicen algunos. Sin embargo los recitales de Congreso se siguen llenando de públicos muy heterogéneos.

Entonces qué es lo que pasa, si no se pide que salga en los titulares de los diarios, pero si que se difundido en los espacios especializados en el tema. Razones para estar orgullosos del grupo Congreso hay y demasiados, a través de treinta años de historia. Pero como se dice, nadie es profeta en su propia tierra.


Lanzamiento del CD en vivo Congreso de Exportación

Milena Bahamonde: Debe ser porque hay tanta actividad musical por estas fechas que en el Barrio Bellavista, justo en el muro de un cruce angular, pletórico de anuncios (o campo de batalla del pegamento mural, antiguamente llamado "engrudo") Taparon los afiches. Taparon los afiches de Congreso de exportación. Les pusieron otros carteles encima y eso que aún faltan algunos días para el concierto de lanzamiento de "Congreso de exportación, historia de un viaje", el décimo séptimo disco. Pero todavía se puede leer la palabra exportación casi completa aunque hay que adivinar lo demás, y no es difícil. Se deduce porque este año algo le dio a Congreso con lo de la exportación. ¿Estarán preparados "los mercados" del mundo para acoger tal experiencia musical?Los que sí ya tendrían que estar más que preparados son los feligreses criollos y seguidores voluntarios del conjunto, porque quedan pocas entradas para el segundo gran recital del año que dará Congreso. Y si no lograron ingresar al recinto del evento en concierto pasado pueden hacerlo este viernes 14 de Noviembre, a las 21 horas en el Teatro Oriente de Santiago. Fecha en la cual el conjunto dará a luz un nuevo “hijo” musical, placa registrada en vivo en agosto del 2003. “Congreso de exportación, historia de un viaje” conserva fragmentos de los cálidos instantes vividos, almacenados en el mundialísimo formato digital con un tiraje original de 2.000 copias (y no fueron más dada la premura del lanzamiento), cuya producción es independiente bajo etiqueta del Sello Machi y que salió a la venta el 13 de Noviembre de 2003. Antes de la actual fase del conjunto un par de especialistas en Congreso –y los hay- temieron que después de “La loca sin zapatos” -disco previo al actual y editado después de cinco años de silencio discográfico del conjunto- no habría más registros y quizá no habría más Congreso, pero esta vez la realidad jugo una buena pasada. Tilo González, el compositor del conjunto está dichoso con la criatura musical nueva y se adelanta a las aves pesimistas...



“Congreso de Exportación”, alude lúdicamente, según Tilo, a los tratados comerciales con Europa y Estados Unidos, y también a su próximo viaje.

Tilo: Este no es el último disco, es el más reciente. "Congreso de Exportación", es la historia de un viaje y vino al mundo por sorpresa, sin planificación alguna. Está bonito. Me hace pensar todo lo que hemos recorrido con Congreso. Después de que lo terminamos lo escuché y me quedó la impresión de que era como toda la historia de un viaje. Inconscientemente quedó todo lo que hemos hecho. Hay cosas con cuerdas, con vientos, acústicas y con invitados como el Joe (Vasconcellos). Es un disco casi como un autorretrato.

¿Qué significa eso del Congreso de exportación en el afiche del concierto?

Tilo: Hay una ridiculización del momento. Es como algo lúdico ahora que toda la gente piensa en el libre mercado, las firmas y los convenios, entonces ¿cómo le vamos a poner Congreso de la cordillera a no sé donde? No pues. Tiene que ver con un juego, porque como fuimos a Estados Unidos en febrero y como vamos de nuevo ya creemos que somos gigantes y no es así.

¿Musicalmente se traduce en algo?

Tilo: En el último tiempo nos dimos cuenta de que lo que venimos haciendo por muchos años es más lo más exportable que tenemos.

¿Y qué hay de la supuesta internacionalización a través del leguaje del jazz?

Tilo: Para cualquier europeo o americano no somos un grupo ajeno a su esquema de melodía bajo piano, saxo pero cuando escuchan quedan "dados vuelta", porque los instrumentos que conocían suenan de otra manera; los mismos instrumentos tocados otra música son otra música.

¿Cuál fue el criterio de selección para el registro?

Tilo: Tratamos de rescatar lo que técnicamente estaba bien, y luego incluimos lo más representativo del concierto con algunos invitados, además de Joe, como el grupo de cuerdas y la banda de vientos con que presentamos una canción de “Pájaros de arcilla” y el tema “Quenita violín” (del año setenta y algo) con un arreglo para ”banda de plaza”. Hay un bonus track del recital en el Estadio Nacional en homenaje a Salvador Allende con una versión de “Farewell” (texto de Pablo Neruda) cantada por Pedro Aznar y con el bajo de él. El disco quedó maravilloso. Muy lindo.


De izquierda a derecha (Foto: Tito Acuña. Teatro Oriente, 14 Noviembre del 2003): Hugo Pirovich, Sebastián Almarza, Jaime Atenas,Jorge Campos, Sergio "Tilo" González, Raúl Aliaga, Francisco Sazo.

El disco incluye: “Tuve un sueño mamá” en versión tocada con brass distinta a la original, “La loca sin zapatos”, “Heroína de Nueva York”, “Amantes”, “En horario estelar”, “En el patio de Simón”, “El hijo del diluvio” (cantada por Joe Vasconcellos), “Festejo”, “Ya es tiempo”, “Volantín de plumas”, “Impresiones de Agosto” (con texto original), “Pájaros de arcilla”, “Quenita violín”, “Los maldadosos” y ”Farewell” (con Pedro Aznar).

Tilo: “Ya es tiempo” está con piano y cuerdas, “El volatín de plumas” tiene un arreglo de cuerdas. Nuestro plus es la interpretación en vivo, en estudio somos un poco fomes. Es la vida de verdad. Hay temas de ’Estoy que me muero’, una versión inédita de ’Impresiones de Agosto’ con un texto que se cantó cuatro veces como mucho en la dictadura y que hoy se abrieron los archivos y se canta en una versión desclasificada. Es de un texto que hizo Pancho Sazo y la música es mía. La hicimos por el año 1979 y ahora la grabamos con el texto original, que no estaba grabado, en que se habla de ‘los sapos’.

Tilo: “Congreso de exportación, historia de un viaje” tiene como novedad que es el primer disco con Sebastián Almarza en los teclados.

A lo de exportación, Tilo no le da ninguna “intención”, más que la visible ironía al tono mundial latente en esos días. Y en cuanto al trabajo que mostrarán, indica;

Tilo: Quizá nos faltó algo en la parte instrumental. Hay un tema instrumental (’Festejo’) pero no se echa de menos porque está en vivo y hay solos más largos. Te deleitas en sumergirte en la canción.

Es decir, quedaste satisfecho parece con el resultado del disco.

Tilo: Sí, estoy contento. Es un disco que refleja un momento. Es un disco no planificado… Es un hijo no planificado.

¿Y cómo ocurrió lo de este “chiquillo”?

Tilo: Bueno, empezamos hacer el concierto del primero de Agosto. Se me ocurrió hacer arreglos y de repente salió un ¿por qué no lo grabamos? Y así fue como a cinco días del concierto decidimos grabarlo. Alguien dijo por ahí que era el mejor disco de Congreso.

La manía por lo novedoso conlleva a la pregunta brutal: ¿Por qué no grabaron algo nuevo?

Tilo: Bueno, creo que tenemos mal acostumbrados un poco a nuestros amigos, siempre nos exigen cosas nuevas. A Mike Jagger no le pido que haga un rock distinto. Sería nada que ver decirle a Los Rolling Stones ¿qué de nuevo trae tu disco?

Puede ser, aunque tampoco se trata de un gesto semejante al de Egberto Gismonti, cuando en otra ironía dijo: "siempre hago lo mismo”. Algo nuevo trae "Congreso de exportación historia de un viaje" además del apellido y son los arreglos:

Tilo: Es una entretención para mí hacer arreglos, que suene de otra manera, que parta de otra forma. Te metes en la misma canción pero con otras ropas.

¿Con Aznar harán algo más?

Tilo: Hemos empezado así, como de repente tocando algo juntos. Ahora ya viene en un disco. Anda a saber tú qué va a pasar. Me gusta lo que hace, lo que piensa, su postura estética. Sabe mucho.

Y propósito de Argentina y para preguntar por lo antiguo, ¿cuándo editarán en Chile "Los pájaros de arcilla”?

Tilo: Hace poco estuve en Buenos Aires en conversaciones con la Sony de ahora (CBS). Estamos en “tiras y aflojas” para poder editar la versión original grabada en Buenos Aires en 1984. Los derechos siguen siendo de ellos, temía que los hubieran vendido, pero no fue así. Estamos tratando de sacarlo el próximo año, como un eslabón perdido. Acá nunca se hizo. Si lo editan sería un suceso, "Pájaros de Arcilla" es un disco considerado de colección por el cual se han pagado sumas cuantiosas.

Por aquel entonces, Pancho está más delgado que a principios de año. Su barba canosa se mancha de amarillo sobre los labios y delata la bruma de sus pulmones. No ha sido un año fácil, quedaron huérfanos de Jaime Vivanco, el tecladista del grupo y amigo por 15 años.

¿Por qué la idea de hacerlo un disco?

Tilo: Vimos en los ensayos que estábamos tocando temas que habitualmente no lo hacemos, y con versiones ditintas, y se van a hacer solamente una vez, entonces en ese camino decidimos grabar. Y en octubre seguramente ya va a estar en... pocas disquerías del país. (risas)

¿Por qué la decisión de trabajr de manera independiente, ya no con EMI, o volver a Alerce?

Tilo: Todas las cosas de Congreso son instancias que se van dando, llegamos en un momento a que hay mucho material de Congreso que no está editado, y que eso está en manos de las multinacionales, y la gente te dice 'oye, quiero tal disco y no lo encuentro', y tiene que ver con ellos, que deciden sacar este disco o no. Al ser nosotros mismos los que estamos produciendo tenemos la facilidad de ser un poco dueño de tu música, que es como lo mínimo. Claro, el riesgo está en que la difusión y todo eso se hace más complicado. Obviamente la distribución es algo que no está muy resuelto para los independientes.

¿Aunque esos independientes sean Congreso?

Tilo: Sí, fíjate. Es difícil el tema de distribución, Chile es un país larguísimo, por lo tanto Punta Arenas o los otros lugares es más complicado. Pero la música de Congreso, aunque estemos en multinacionales, como estuvimos hace unos años atrás, igual no está en todas partes, es más de buscarla y de repente encontrarse con ella. Así que tampoco nos complica que no esté masivamente. Ideal sería.

¿Y este viaje a Canadá y Estados Unidos por qué surge?

Pancho: Hay una invitación a un festival que va a haber en Seattle. Ahí vamos a tener dos actuaciones; hay otra más en Nueva York, y después en Toronto. Aprovechamos y estuvimos un mes y diez días en febrero y aprovechamos e hicimos contatos con productores a los que les está gustando nuestra música. Pequeñas comunidades, nos está yendo bien.

¿Cómo aparece el tema de mantenerse abiertos a las nuevas influencias?

Tilo: Es lo principal. Es algo natural, yo tomo un taxi, una micro, lo que sea, y estoy escuchando y uno recicla y usa lo que le gusta de algo. Es como vestirse de muchas cosas. Son distintos elementos que van marcando la nueva música. Y en término de las letras, van tomando también un tono más nostálgico, más escéptico.

¿Con qué tiene que ver? ¿Con la edad?

Pancho: Tiene que ver con la edad y con la distancia con la que tú estás mirando las cosas. “La Loca” tiene la nostalgia de Valparaíso, que es como la isla del Tesoro. Uno se va nutriendo de las cosas que va viendo. Y a ti te cambia la mirada, si no cambiara sería peligroso. A mí lo que me gusta es la parte difusa de la foto, no el centro de la foto. La gente que sale en el borde, el tipo que está detrás del novio. Esos me caen bien, y a esos van dedicadas las letras. Uno toma de repente la posición desde esa persona, o cómo uno la ve. Pero uno ya no puede cantar al amor como cuando tenía 18 años. Ni físicamente. Ha pasado vida debajo del puente. Y tú te vas enriqueciendo.

Esta tendencia a integrar que ustedes tienen en la música ¿le falta a Chile?

Pancho: Toda sociedad es integración. Lo contrario a la sociedad es la desintegración. Que falta más integración, claro que falta. Más respeto a las minorías, reírse de uno mismo. Hay que jugarse por una integración del país primero, dejar de repente de pensar tan estrictamente en una economía política por regiones y no olvidar que este es un país unitario, con todo lo que hay.

¿Hay una nueva producción en mente aparte de este disco en vivo?

Tilo: Los discos de Congreso nacen espontáneos. Este disco en vivo que vamos a hacer lo decidimos hace cuatro semanas atrás. Sobre lo nuevo, nunca nos hemos cerrado a seguir navegando, lo más probable es que sí, que tengamos el próximo año tengamos música nueva, pero Congreso no obedece a esa inclinación, entonces no te puedo asegurar que sí. No depende de un calendario.

¿Cómo ha sido para ustedes la experiencia de empezar a bregar sin Jaime? ¿Cómo lo enfrentan, o todavía está sangrando?

Tilo: Yo creo que es muy difícil que deje de sangrar, son 15 años con alguien, durante los que se hizo mucha música, y música que estamos tocando todavía. Pero a su vez es un poco de alegría, porque lo que él dejó, su piano, su música, no va a morir. Sebastián (Almarza) viene con toda su energía nueva y vuelve a hacer lo que Jaime dejó. Hay como una contradicción: qué rico que de nuevo va a sonar, pero a la vez el dolor de que no esté sonando con él.

Pancho: Tú lo has dicho. Lo que pasa es que la vida es como una carrera de postas. No estamos acá para siempre. Y la música se hace generalmente sobre un diseño de muchas personas pero lo rico es cuando te toca un tipo que es tu hermano. Te va tatuando con un vidrio el corazón; y cuando ya no das más tú, te toca a ti. Yo soy más viejo que Jaime, y uno siempre cree que le va a tocar primero. Eso también un guiño que te hace la existencia de decirte 'cuidémonos, porque somos todos precarios'. Pero también queda la idea de la música. Otro va a venir después, si es que encontró algo bueno tuyo y va a trabajar sobre eso. El caso de Jaime es que muere físicamente, pero no su música, ni para nosotros, lo llevamos hasta la eternidad. Ahora, que te cuesta pararte en el escenario, claro. Tú siempre esperas la risa, el gesto, la talla, la enojada, el aroma. Es como cuando llegas a una casa nueva, y es muy bonita, pero añoras esa casa que te cobijó.

¿De dónde vienen las letras?

Pancho: Yo creo que uno tiene mucha tontera de cabro chico, de las historias de Papelucho hasta influencias más fuertes como García Lorca, Miguel Hernández, Nicanor Parra, Pablo Neruda. Y después tratando de no hacer nunca poesía, yo le llamo casi poesía, porque esta al servicio de la música.

Después de la presentación del disco del 2003 realizan una gira al sur de Chile, los días 4, 5 y 6 de Diciembre de 2003. En Enero de 2004 se presentaron en el Festival de Viña del Mar. Y planean el lanzamiento de un DVD del concierto de Agosto 2003.



Afiche de homenaje del nuevo Congreso a Jaime Vivanco



No hay comentarios: