Grupo

Grupo

sábado, 9 de agosto de 2008

Prólogo


Hace algunos años un joven poeta chileno dijo “fuimos una generación y creíamos que la esperanza era futuro. Éramos utópicos, queríamos cambiar el mundo pero de alguna u otra forma creo que algo hemos aportado”. Como muchos de mi generación yo creo que sabrán lo que significa esto, es así como una foto de los que quisimos cambiar el mundo: Amor hermanos. Con Congreso se comparte esto.

Cuando apareció Elvis Presley en 1956 el Rock&Roll cambió el mundo y ese mismo año surgieron inmediatamente grupos en Chile, siendo los dos primeros en Valparaíso. Luego apareció la Nueva Ola que fue un movimiento que tuvo bastante repercusión y nos dejó lindos recuerdos que perduran hasta hoy.

Siguieron creciendo los movimientos: vino el neo folklore con grandes nombres como Patricio Manns, Los Cuatro Cuartos, Víctor Jara, hijos todos de Violeta Parra, todos hermanos que nos señalaron un camino.

Después del Neo Folklore nació La Nueva Canción Chilena donde muchos que habían estado en el Neo Folklore siguieron esa enseñanza: Chico Álvarez, Los Amerindios, etc. Surgen grandes grupos como Quilapayún, Inti Illimani, Tiempo Nuevo y así la historia del arte en Chile ha continuado.

Pero, de repente se empezaron a fusionar las cosas y se armó un enredo. Cuando en 1962 nuestra selección fútbol, conquistando el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Fútbol, cuando le ganamos 1x0 a Yugoslavia, ese mismo año llegó un grito tremendo desde Europa. Un Yeah, Yeah que veía también desde un puerto, de Liverpool. Aparecieron los Beatles y cambió la historia de la música del siglo 20. Y curiosamente, esta aparición como que nos acomplejó un poquito a los Chilenos: aparece la televisión, se empiezan a acabar los shows en las Radios y las oportunidades de los artistas nacionales como en vez de aumentar, se fueron “secando” un poco. Sin embargo, surgen las fusiones y con esa raíz de la Violeta, comienzan a aparecer grupos inolvidables, místicos como Congregación, intelectuales como Embrujo. Junto a la lunita del Océano Pacífico surgen Los Jaivas, aquí al lado de la cordillera en Las Vertientes los inolvidables Blops.

Y en Valparaíso hacia el final de la Nueva Ola surgió el primer grupo Beat que hubo en Chile: Los Macs, que eran los hermanos McIver, Billy Morales y Eric Franklin. A finales de los ’60 aparece un grupo muy especial que quizás sólo algunos lo recuerdan se llamaban Los Sicodelicos, que tuvieron un éxito con un tema que se llamaba For your Love que fue un cover de un éxito internacional. Sin embargo, Los Sicodélicos tuvieron dos gracias importantísimas: una que con textos de un dramaturgo, crítico de arte y literato llamado Orlando Walter Muñoz, junto a las armonías de Franky Sazo, un chico de pelo largo, hicieron la primera Misa Rock que hubo en el mundo, y esa noticia dió la vuelta alrededor del planeta. Los Sicodélicos fueron un grupo que marcó un hito importante en la historia de la música popular en Chile.

Mientras tanto, en ese mismo año 1962 la Ciudad del Sol tenía algo muy lindo para la provincia, los Carnavales de Quilpue. Y Quilpue tenía un grupo que estaba en la línea de los Shadows, instrumental, donde estaban los hermanos González, Patricio, Fernando, Fernando Hurtado en el Bajo y un pequeño, que lo presentaban como el Baterista más chico del mundo: El Tilo. Eran sensacionales. Ellos se llamaban Los Masters. Pero entonces necesitaban un cantante e incluyeron a Patricio Hevia, quien de vez en cuando cantaba con ellos. Patricio se retiró y siguió su carrera en paralelo, pero los hermanos González continuaron en la música. Y Franky Sazo de los Sicodélicos pasó a integrarse a los Masters, pasó a llamarse Pancho Sazo y así nació el grupo Congreso en 1969, el verdadero “Congreso Nacional”.

En la vida del Congreso, han pasado muchos congresales Arturo Riesco, el “Fauno” Vivaldi, Ernesto Holman, y tantos otros. Joe Vasconcellos quien llega cuando Pancho Sazo de fue a estudiar a Bélgica a sacar su master en sociología y filosofía y todas esas cosas lindas que hemos conocido a través de las letras. Después el Negro González, Fernando el mayor de los hermanos se retiró para convertirse en maestro de música para los niños, es decir sigue en la música.
Hermanos, que volvamos a revivir el símbolo, que las utopías las hagamos realidad y son sólo los más jóvenes los que pueden cambiar el mundo.

¡Suerte, paz y amor con Congreso!

Sergio "Pirincho" Cárcamo
Presentación del Recital Celebración "Congreso 25 años de Música, Court Central del Estadio Nacional, Santiago de Chile, 1994"

No hay comentarios: